1/25/2023

LA INVERSIÓN HOTELERA EN ESPAÑA ALCANZÓ EN 2022 LOS 3.230 M EUR, SEGÚN EL ÚLTIMO INFORME PUBLICADO POR CHRISTIE & CO

Christie & Co, consultora internacional especializada en el sector hotelero, ha publicado hoy su análisis anual de inversión en España correspondiente a 2022, que refleja la actividad clave del mercado, las tendencias y los desafíos de 2022, y pronostica lo que 2023 podría traer al sector inmobiliario hotelero.

En 2022 se ha registrado un volumen total de inversión en el sector hotelero de 3.230 M EUR, convirtiéndolo en el tercer mejor ejercicio por detrás de 2017 (3.900 millones) y 2018 (4.860 millones), años que se vieron especialmente afectados por la venta de diversas carteras de gran tamaño. Las cerca de 20.000 habitaciones transaccionadas alcanzaron un precio medio récord de 170.000 euros, un 16% superior a 2021 y un 20% por encima de 2019.

El análisis del destino de la inversión indica, que a diferencia del año anterior, el volumen se concentró en mayor medida en el segmento vacacional, con un 56% del volumen total. Asimismo, la llegada de marcas internacionales y el reposicionamiento de hoteles reforzaron la apuesta por parte de los inversores hacia las categorías de 4 y 5 estrellas, que acumularon más del 80% del volumen total de inversión. Madrid, Barcelona y Málaga fueron las grandes protagonistas en el ámbito urbano, mientras que La Costa del Sol y, sobre todo, Baleares lo fueron en el segmento vacacional.

En cuanto al perfil inversor, las gestoras y firmas de inversión volvieron a ser las principales protagonistas en 2022, con un 59% del volumen total invertido. Los grupos hoteleros también se mostraron especialmente activos, con un 25% frente al 16% de 2021. Por su parte, Family Offices e inversores particulares se mostraron algo más conservadores (5%), mientras que las Socimi (6%) se mantuvieron en línea con el año anterior.

La categoría de cuatro estrellas volvió a ser la favorita entre los activos transaccionados, con un 49% de la inversión total. En relación con el origen de la inversión, éste fue mayoritariamente internacional, suponiendo un 72% del total invertido en España en 2022, debido en gran medida a que las principales carteras y activos individuales de mayor volumen fueron adquiridas por inversores internacionales.

Nicolas Cousin, director general de Christie & Co en España y Portugal, apunta: “El 2022 empezó de manera convulsa debido a la variante Ómicron y ha estado marcado por una fuerte incertidumbre en el entorno inversor, pero también ha protagonizado una fuerte recuperación de la demanda turística y ha experimentado un récord en el precio por habitación transaccionada. Todo ello demuestra la solidez de nuestra industria y el liderazgo del sector hotelero español en Europa”.

En cuanto a las perspectivas de cara al año que viene, Cousin, augura: “Esperamos una recuperación definitiva de todos los destinos en 2023, así como el inicio de una nueva senda de crecimiento generalizado. El volumen de inversión volverá a superar los 3.000M EUR y los contratos de HMA y franquicia crecerán a doble dígito”.

Puede consultar y descargar todas nuestras publicaciones aquí.